Inflación: Riesgos Y Consecuencias Para Mi Negocio

Este viernes 6 de octubre publicará el INEGI la inflación de los últimos 12 meses. (https://www.inegi.org.mx/temas/inpc/) Esto tiene a los mercados y al gobierno en suspenso debido a que no se ha podido controlar la escalada de precios de muchos productos que componen el INPC (Índice Nacional de Precios y cotizaciones) por efecto de la pandemia y el conflicto en Ucrania.

¿Qué hace el gobierno?

El presidente de la República y el secretario de Hacienda crearon un plan con las grandes empresas para tratar de contener los precios. Según citó el secretario de Hacienda, se quiere aumentar la producción de granos como el maíz, frijol y arroz. Esto lo desean hacer permitiendo la entrada de fertilizantes sin la cuota aduanal, así como muchos otros beneficios fiscales a las empresas productoras y distribuidoras de alimentos básicos.

Dentro de la estrategia también se contemplan mejorar la seguridad en las carreteras para evitar robos, exención de la carta porte a las empresas que se dedican a la distribución de alimentos entre otros.

¿Cómo afecta la inflación a mi negocio?

Primero, veámoslo como un estado de resultados. Los ingresos en la parte más alta es el primer indicador, si el crecimiento en los últimos 12 meses está arriba de la inflación vas por buen camino, pero si está abajo es necesario revisar precios y estrategias de publicidad y marketing.

Segundo, los costos. Verifica en los últimos 12 meses como ha aumentado el costo de los productos y/o el costo del personal dedicado a producir tu producto. Lo puedes validar también dividiendo el costo de lo vendido entre las ventas, si el costo está tomando mayor relevancia con respecto a los ingresos totales tus utilidades irán decreciendo.

Otra forma sencilla para validar el aumento de los costos: valida que el margen bruto no haya caído en los últimos 12 meses, si hubo un decremento en el margen, la inflación está teniendo efectos en tu negocio. Encuentra formas de ahorro buscando mejores proveedores o eliminando los gastos no indispensables.

Ahora, los gastos. En este aspecto podemos complementar, además como se sugirió en los costos, utilizar la regla de Pareto (80-20) para ver qué gastos son los que más pesan en nuestro negocio para así poder eliminar cualquier gasto hormiga. El análisis vertical con respecto a las ventas de los últimos 12 meses también nos dará una idea de cuánto han aumentado los gastos y si le estamos ganando o no a la inflación.

Validemos otra vez cómo la utilidad operativa ha aumentado y/o disminuido en estos meses y ver el impacto de la inflación, a su vez, ver qué gastos hemos incrementado en los últimos 12 meses que antes no estaban.

Los intereses, revisa con el banco si tu tasa es fija o variable ya que los mecanismos contra la inflación del Banco de México (Banxico) es subir las tasas de referencia que a su vez pega en las tasas que los bancos ofrecen a sus clientes. Esto también puede impactar en tarjetas de crédito o cualquier otro mecanismo de financiamiento.

Los impuestos se verán afectados en la medida en que tan bien o mal va tu negocio. Platica con tu contador medidas para siempre cumplir con el pago y qué otras medidas tomar para que no te afecten en flujos (IVA). En otro artículo te compartiremos algunas medidas que te ayudarán a que los impuestos no afecten tus flujos.

Al final, es el remanente por el cual trabajamos y tomamos riesgos a la hora de abrir nuestro negocio: utilidad y/o rendimiento neto. Compáralo con otros años respecto a las ventas para saber si estas igual o mejor que otros años.

¿Cómo me puede ayudar Abaccor?

Abaccor es un software contable y administrativo diseñado para contadores y no contadores, y que cuenta con las herramientas, reportes y asesoría para que nuestros clientes pueden obtener sus números de forma ágil.

A través de la bóveda de CFDI puedes descargar facturas de ingresos y egresos, complementos de pago, notas de crédito, nómina y traslado (carta porte) de 5 años atrás y pasarlos a una hoja de Excel donde podrás analizar datos a detalle.

Los reportes de estado de resultados, balance general y flujos de efectivo permiten realizar el análisis de tu negocio.

Adicional a esto, cuenta con un reporte ejecutivo para los tomadores de decisión y dueños de negocio, para que puedan analizar sus números del mes así como sus cuentas por cobrar, cuentas por pagar e Impuestos del mes.

Abaccor es un sistema que lleva la contabilidad al día, lo que permite no esperar a finalizar el mes para obtener tu información financiera y de la mano con tu contador tomar las mejores decisiones para beneficio de tu negocio.

Si quieres más información puedes visitar este enlace o contactarnos sin compromiso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *